El embuchamiento no es una enfermedad, sino una consecuencia de algo, en este caso de una enfermedad como puede ser tricomaniasis, salmonela, coccidiosis etc., la cual produce un desgaste, debilidad general, sed intensa, y como consecuencia embuchamiento. Para ello deberíamos saber cual es la enfermedad que causa el embuchamiento y tratarla.(Hay que tratar de tener los palomos en perfecto estado de salud con tratamientos preventivos para no llegar a esta situación).

El proceso del embuchamiento es el siguiente:

A.- El palomo esta débil (debido a la enfermedad bebe) y no tiene fuerza en los músculos del buche para pasar toda la bebida y comida digerida del buche al esófago y luego al estomago.

B.- Como sigue teniendo hambre debido al punto anterior sigue comiendo y bebiendo, aumentando el peso del buche y debilitándose más aún con la sobrecarga.

C.- Esto hace que el palomo se debilite más todavía provocando, infección y mal olor del buche debido a la descomposición y podredumbre del grano almacenado en el buche, seguido de diarreas y muerte del animal.

2.2.-Consecuencia de un atracón de comida o bebida.- debido a que se altera el ciclo de alimentación y puede pasar por diversas causas:

A.-Suele pasar con cierta frecuencia que no nos hemos dado cuenta de que el palomo se ha quedado sin agua o sin comida y cuando el animal dispone de ellas suele comer más de lo normal produciéndose el embuchamiento.

B.-Puede suceder esto también cuando se produce un cambio de alimentación y haya algún tipo de grano que le guste y lo coman en gran medida.

LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES

Mantener cautiva un ave involucra alterar el balance biológico natural entre esta y el ambiente. Por ejemplo las palomas de un palomar, si no pueden volar al exterior de forma regular, los AGENTES PATOGÉNICOS pueden reproducirse rápidamente y ocasionar enfermedades que además se pueden transmitir.

LOS AGENTES  PATOGÉNICOS.- Son los organismos que ocasionan las enfermedades en las palomas. Los virus, hongos, bacterias, protozoos, gusanos, ácaros  y los insectos son organismos patogénicos.

Algunos de ellos como los virus, protozoos, bacterias y hongos se les denomina MICRO-ORGANISMOS porque solo son perceptibles mediante el microscopio. Las bacterias se encuentran en todas las criaturas vivientes, algunas de ellas son benignas ya que desempeñan funciones positivas porque ayudan a la digestión o a formar proteínas.

Pero también existen los micro organismo patogénicos malignos que son los que ocasionan las enfermedades. Su efectividad patógena depende de :

  • LA CAPACIDAD DE OCASIONAR ENFERMEDADES
  • LA CANTIDAD DE MICROORGANISMOS
  • Y LA SENSIBILIDAD DE LA PALOMA

Una paloma puede ser portadora de agentes patógenos y en cambio no sufrir las consecuencias de una infección. Sin embargo si puede infectar a las demás.

Un agente patógeno se detecta que es virulento cuando en su huésped se desarrollan las sintomatologías correspondientes.

EL TIEMPO DE INCUBACIÓN es el tiempo entre la infección (entrada de los microorganismo en el organismo) y la manifestación de sus síntomas.

¿COMO SE TRANSMITEN LAS ENFERMEDADES?

Las enfermedades se pueden transmitir de las siguientes maneras:

TRANSMISIÓN DIRECTA Desde una paloma a otra cuando se alimentan (adulto-joven), se dan el pico o se pelean  (adulto-adulto).

TRANSMISIÓN INDIRECTA mediante el agua de bebida, con los alimentos, en el campo, en las cestas de viaje, durante las sueltas, por el aire, las jaulas de transporte o los zapatos.

A TRAVÉS DEL HUEVO (madre – pichón) como es el caso de la Salmonellosis y la Leucosis.

VECTORES INTERMEDIARIOS, tales como los gorriones, caracoles, babosas, moscas , mosquitos etc. Para mantener un buen control no debe permitirse que estos intermediarios estén en contacto con las palomas.

ZOONOSIS por los animales al hombre o viceversa. La importación de palomas puede ser un foco de contagio por zoonosis. El importador tiene que estar muy alerta.

LA SALMONELLOSIS

La Salmonella puede infectar aves, mamíferos y reptiles. La Salmonellosis es una enfermedad muy infecciosa de la vía digestiva. Es muy común en las aves de corral, ánades, palomas y animales ornitófagos (comedores de aves).

De entre 1500 muestras de serotipos la Salmonella Typhimurium es la más común

Las palomas se pueden infectar por Salmonella en los viajes, por los excrementos, por la alimentación, por lo bebederos. En el ovario de una hembra infectada puede transmitirlo al huevo y al embrión. Los insectos, ratas y ratones pueden ser portadores.

El tiempo de incubación es 1 – 2 días. Después de 2 – 4 días las palomas enfermas mueren.

La Salmonella puede sobrevivir en el lodo hasta 1 año y medio, en el agua unos 4 meses, en la carne muerta 1 mes y medio. En el palomar , las jaulas, y en las hierbas del campo la Salmonella puede sobrevivir durante dos años.

La sintomatología de la enfermedad presenta la especificada en el principio para todas las infecciones bacteriológicas pero en el caso de la Salmonella  los excrementos son muy acuosos, verdosos y muestran las plumas que rodean el ano, sucias.

Las bacterias de Salmonella se introducen en la sangre a través del intestino delgado y se concentran en las articulaciones causándoles inflamación y rigidez.

La infección por Salmonella en las articulaciones puede producir cojera y alas colgantes.

En la disección o autopsia de una paloma infectada por Salmonellas puede mostrar el bazo muy dilatado con puntos amarillos. Los intestinos, hígado y el corazon generalmente inflamados. Pero este cuadro sintomático es muy parecido al producido por la Pasteurellosis, Pseudotuberculosis y la Clamadiosis. Los cultivos de Salmonella a partir de los excrementos pueden dar un resultado positivo.

CONTROL Y CURA

Con un antibiograma se puede detectar la sensibilidad al medicamento. La Salmonella, generalmente es muy sensible a la FURALTADONA, COLISTINA, CLORANFENICOL ó SULFAMIDA potenciada con TRIMETROPRIM.

La Salmonella se puede evitar y controlar con mucha higiene, buena alimentación e impidiendo el acceso de ratas y ratones en el palomar.

LA COLIBACILOSIS

La Colibacilosis está provocada por la infección del Escherichia Coli. Muchas cepas del medio ambiente o como habitantes del intestino, presentan poco o ningún potencial patológico.

La Colibacilosis es considerada una INFECCIÓN SECUNDARIA ya que generalmente se manifiesta con otras enfermedades que la predisponen. Las Mycoplasmosis y las infecciones por Virus y Herpes-virus son las principales. Forman parte pues de las infecciones que provocan las Enfermedades Crónicas Respiratorias.

Su diagnóstico se puede precisar efectuando cultivos extraídos de las partes lesionadas.

CONTROL: Los nitrofuranos, la Estreptomicina, la Colistina y las tetraciclinas son antibióticos bastante eficaces para controlar la Colibacilosis por ejemplo ORNITHOSEMIX, FURALTADONE, COLISTINE, AMPICILINA, pero dada la cantidad de serotipos existentes es más importante efectuar antibiogramas para identificar el medicamento al que la infección es sensible.

LA PASTEURELLOSIS

La Pasteurellosis es una infección causada por la Pasteurella Multocida o la  Pasteurella Séptica. También se le conoce con el nombre de COLERA AVIAR. Igual que los Escheria coli, puede habitar en el organismo sin presentar poder patológico. Pero en el supuesto que este pertenezca a una cepa agresiva se vuelve virulenta en casos de infecciones paralelas por virus(herpes o viruela) ó parásitos (Tricomonas).

Los signos sintomáticos son comunes como otras enfermedades por lo que únicamente se puede diagnosticar con certeza mediante la autopsia y el aislamiento y cultivo de la bacteria a partir de los órganos lesionados. Los más evidentes a la vista del criador es falta repentina de apetito, erizamiento de las plumas y  la muerte súbita.

CONTROL Las sulfamidas, y algunos antibióticos son efectivos contra esta infección.

COCCIDIOSEMIX, ORNITHOSEMIX

LA CORIZA

La denominación de Coriza en las palomas engloba en el vocabulario popular a otras enfermedades como la ORNITOSIS, LA BRONQUITIS INFECCIOSA y CRD (Enfermedad Respiratoria Crónica) porque abarca una serie de infecciones causadas por diferentes agentes patógenos que afectan las cavidades oculares, nasales y las vías respiratorias y presentan una misma o parecida etiología.

Los mas comunes son  los Mycoplasmas, E.Coli, Estreptococos, Klebsielas y alguna vez las  Clamidias (ORNITOSIS propiamente dicha). Estos cuadros clínicos también son completados por parásitos por lo que es habitual la existencia de tricomonas y aspergillus  en la infección.

La Coriza es una de las  infecciones mas temidas por los criadores que participan con sus palomas en competiciones. La mayoría de las veces las palomas presentan un aspecto saludable (CORIZA SECA) pero a partir de ciertas distancias hay pérdidas y una bajada de las prestaciones inexplicable. La CORIZA HUMEDA es visible porque los ojos lagrimosos, narices húmedas, estornudos y a veces asfixia son los síntomas más destacados.

En este tipo de infecciones últimamente se han podido detectar asociaciones con infecciones víricas que aún complican más la situación.

CONTROL Según el abasto de la infección, la Coriza requiere un programa de tratamiento bastante intenso, largo y complejo. Es pues necesario que intervenga un especialista. Los antibióticos como TILOSINA, DOXICICLINA, OXITETRACICLINA, SPIRAMICINA combinados son eficaces contra este tipo de infección aunque es más complicado cuando el problema se vuelve crónico.

LAS INFECCIONES  VIRICAS

Los virus tienen un tamaño que oscila desde 10 a 500 millonésimas partes de un milímetro. Estos organismos solo son visibles con un microscopio electrónico.

Los virus no tienen un metabolismo propio; necesitan que una célula viva los multiplique

Fuera de una célula los virus, generalmente, sobreviven unas semanas  pero con temperaturas ambientales muy bajas resisten durante bastante tiempo. Los virus se diseminan a largas distancias mediante el aire.

Fuera de una célula viva los virus interrumpen su ciclo y se mantienen en estado latente hasta entrar en contacto con otro organismo vivo comenzando de nuevo su ciclo provocando la consiguiente infección del ser en el que se hospeda.

No hay medicinas para curar ni controlar las infecciones víricas. Solamente son efectivas las vacunas. Mantener el palomar con unas normas de higiene muy rígidas , un buen manejo y buena alimentación son indispensable para mantener la buena  condición de las palomas junto con un programa adecuado de vacunaciones es la única manera de prevenir las infecciones por los virus.

La NCD ó  ENFERMEDAD DE NEWCASTLE (Paramixovirosis)

NCD es una enfermedad vírica que afecta mucho a las aves de corral, patos y gansos. La mayoría de estas son muy sensibles a NCD causando un índice de mortalidad bastante elevado.

La NCD se diagnostica también en aves de presa, lechuzas, palomas y psitáceas importadas (loros y papagayos). Para proteger a la avicultura industrial y a los granjeros de aves de corral contra NCD algunos países han establecido regulaciones jurídicas muy estrictas con las importaciones de todas estas aves para evitar los riesgos de la diseminación de la enfermedad.

La NCD constituye una zoonosis y puede ocasionar en el ser humano fiebre e infecciones en los ojos.

El contagio de la NCD puede producirse  a través del aire o por contacto directo. Se ha comprobado que el virus ha resistido temperaturas de  20 – 30 grados Celsius bajo cero durante 123 días alojados en las plumas.

El tiempo de incubación de la NCD es de unos  5 días.

Las palomas infectadas pueden padecer la infección en el sistema digestivo, respiratorio y nervioso. Los síntomas más comunes según el sistema afectado son respiración irregular, estornudos, sacudida de la cabeza ó/y diarrea acuosa y copiosa. Si el sistema nerviosos central queda afectado sufre apatía, temblores y pérdida de sincronismo de la locomoción con movimientos anormales de la cabeza, patas y alas.

Muchas palomas afectadas no pierden el apetito y esto les permite superar las fases mas críticas. Las afectadas en el sistema digestivo sufren un proceso de deshidratación muy brutal por lo que es recomendable en estos casos ayudarlas con el suministro de electrolitos y glucosa.

LAS INFECCIONES MICÓTICAS (HONGOS)

Los hongos son vegetales primitivos que aunque figuran clasificados con las plantas no poseen clorofila que las caracteriza por el color verde.

Los hongos se reproducen por esporas que se esparcen por el aire. Las esporas son altamente resistentes a las influencias naturales adversas. Algunas substancias digestivas que poseen los hongos fueron las causantes del descubrimiento y producción de los antibióticos.

Los hongos generalmente son causantes de infecciones de la piel. La administración regular de antibióticos estimula el crecimiento de hongos patógenos

Dos tipos de enfermedades producidas por hongos son las más habituales y conocidas que afectan a la palomas. La Aspergilosis y la Candidiasis.

ASPERGILLOSIS

De  30 especies de Aspergillus  que existen el Aspergillus fumigatus es el causante de esta enfermedad. La mayoría de las aves son sensibles a este hongo. Su contagio se produce por la inhalación de sus esporas o por contagio directo. Los Aspergillus se sienten cómodos para multiplicarse en ambientes húmedos, como palomares mal ventilados, incubadoras, nidos, invernaderos, alimentos mal conservados  y cestas de viaje.

La flora intestinal puede ser perturbada sensiblemente por el suministro continuado de antibióticos los cuales favorecen el crecimiento de estos hongos patógenos.

CANDIDIASIS (Muguet)

Es otro tipo de infección producida por hongos que puede afectar a las palomas cuyo agente responsable es la Cándida albicans. Este hongo se multiplica cuando se suministran antibióticos en dosis altamente terapéuticas. Se aloja en las cavidades bucales, esófago, buche y  estómago ocasionando lesiones considerables.

LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS

Los parásitos son organismos (vegetales o animales) que viven y se alimentan a expensas de otro organismo. Generalmente la relación natural  anfitrión/parásito suele estar equilibrado. Pero pueden ser más o menos perjudiciales  según la cantidad de alimento que tomen, de la toxicidad de los residuos de su metabolismo y de la intensidad de multiplicación.

En las palomas sucede igual. La  sensibilidad a los parásitos aumenta cuando las defensas naturales bajan por un estrés, mala alimentación, enfermedad u otra causa.

Mala limpieza del palomar, el acceso al mismo de pájaros, ratas, ratones y palomas silvestres o perdidas, palomas recién adquiridas, jaulas de transporte, los alimentos etc. pueden ser vectores intermediarios de parásitos. Es pues muy importante un programa de higiene muy estricto como prevención y control.

Se distinguen dos grupos de parásitos:

PARASITOS INTERNOS, como los protozoos y vermes o gusanos.

PARASITOS EXTERNOS, como los ácaros, piojos, moscas etc.

INFECCIONES POR PROTOZOOS

Los protozoos son organismos unicelulares microscópicos. Ellos parasitan en el sistema digestivo o en circulatorio de las palomas.

LA COCIDIOSIS

La coccidiosis es una enfermedad causada por las coccidias que son unos protozoos que parasitan el sistema digestivo de las palomas.

Hay dos de especies comunes de coccidias que afectan a las aves:

Eimeria, especialmente en aves de corral, ánades y palomas.

Isospora en pájaros silvestres  y aves de presa.

Los huevos de las coccidias se denominan ooquistes.

La infección comienza cuando la paloma a través del agua de bebida, de la comida o picoteando por el suelo ingiere los ooquistes maduros. Una vez en el sistema digestivo los ooquistes esporulan una especie de larvas asexuadas denominadas esquizontes1  que se alojan en las paredes de los intestinos y el bazo (estómago). Posteriormente se transforman en esquizontes 2 ya con sexo definido, donde se multiplican. Estas concentraciones producen lesiones importantes en los intestinos que facilitan, además, el alojamiento de otros microorganismos patógenos. Los esquizontes 2 producen nuevos ooquistes que son expulsados al exterior a través de las heces volviendo a iniciarse el ciclo en otras palomas. Los ooquistes son muy resistentes a los factores ambientales adversos. Solo son infectantes los maduros. Una paloma que ingiere ooquistes sin madurar no se infecta de coccidiosis.

SÍNTOMAS

Las palomas infectadas presentan un erizamiento de su plumaje, están apáticas en sus perchas o en el suelo. Generalmente están en una actitud somnolienta, con poco apetito y el abdomen inflamado. Adelgazan visiblemente. Las heces son líquidas y viscosas y algunas veces hemorrágicas. Las plumas que circundan el ano suelen estar sucias. Muchas veces a través de la piel del abdomen se transparentan los intestinos, debido a la inflamación de estos. En una infección aguda la paloma muere en pocos días. En una crónica suele durar semanas hasta que muere por inanición.

Los jóvenes pichones en el nido son los mas sensibles a ser infectados, sobre todo a través de las heces de los adultos. Tienen pocas defensas y la mortalidad entre ellos suele ser elevada.

El diagnóstico puede ser constatado a través de la observación de heces por el microscopio.

CONTROL Y CURA

Generalmente la mayoría de las palomas tienen ooquistes en sus intestinos, pero pueden transformarse en infección si existe un grado significativo de multiplicación.

La Coccidiosis puede ser controlada con  Amprolium y Coccidiosismix (Sulfamidas)

Evitar superpobalción de palomas, protección a las heces de los comederos y bebederos, evitar  humedad, retirada periódica de las heces, flamear los rincones donde se acumulan las heces  y mantener a las palomas en buena condición.

Son medidas eficaces para protegerlas contra las infecciones de coccidiosis.

LA TRICOMONIASIS  (CHANCRO)

La Tricomoniasis es una enfermedad común a las palomas pero también en las codornices, aves de presa, canarios, tropicales, loros etc.

La Tricomoniasis de las palomas está  provocada por la Tricomona Columbae o la Tricomona Gallinae.

Este es un parásito unicelular que se transmite por vía directa a través de la papilla y el agua de bebida donde puede permanecer latente bastante tiempo. Es pues esencial la desinfección diaria de los bebederos. También se  transmite por vía indirecta pero con menos incidencia. Su emplazamiento dentro del organismo de la paloma, generalmente,  se manifiesta principalmente en las vías digestivas superiores (esófago, buche..) y en las mucosas del paladar, laringe, nariz……

Una infección grave se extiende por la sangre provocando concentraciones con lesiones graves en el hígado, ombligo y el resto del organismo. Los pichones son los más sensibles a las infecciones por Tricomonas.

Generalmente cualquier infección común como por ejemplo Pasteurellas, Escherichia Coly ó Coccidios se complican por causa de las Tricomonas.

SÍNTOMAS

El tiempo de incubación es de unos  4 días. Su sintomatología mas habitual es la garganta inflamada, mala digestión (vómitos de comida o excrementos con granos medio digeridos) defecaciones líquidas, sed exagerada. Si la infección es aguda aparecen viscosidades en el paladar y la garganta. Si la infección es crónica se forman unas  placas caseosas que causan lesiones y son dolorosas,  impidiendo ingerir la alimentación. En infecciones muy graves también puede afectar la respiración. Las palomas así afectadas intentan tomar aire estirando el cuello.

En cultivos efectuados con saliva y frotis del paladar, las tricomonas son visibles al microscopio.

CONTROL Y CURA

Además de un tratamiento general de control con RONIDAZOL, SECNIDAZOL  ó METRONIDAZOL (ver programas standard) en el agua de bebida o en la comida,  las palomas que presentan placas en las cavidades, curarlas varias veces al día con un algodón mojado con una solución de los medicamentos citados. Para evitar complicaciones de otros agentes patógenos suministrar simultáneamente ORNITHOSEMIX en el agua de bebida u ORNITABS individual.

LA HISTOMONIASIS ó ENTEROHEPATITIS INFECCIOSA

La Histomoniasis ó Enterohepatitis Infecciosa es ocasionado por el Histomonas meleagridis. Esta enfermedad afecta especialmente a las aves de corral. Tiene una longitud de  0,5 – 1,5 mm.

Se transmiten a través de los huevos del Heterakis gallinae y del Heterakis isolonche que son unos vermes intestinales (lombrices). Si la paloma ingiere los huevos de estos vermes contaminados se infecta también de los Histomonas.

Una vez ingeridos, estos huevos, se alojan en el hígado y en el intestino ciego donde eclosionan dañando la pared de estos órganos.

SÍNTOMAS

El tiempo de incubación es 2 – 3 semanas. Las palomas infectadas muestran síntomas de debilidad, está apáticas, heces amarillas,  con las plumas erizadas, la cola y las alas colgantes.

En pavos la enfermedad se llama “cabez negra”; las partes desnudas de la cabeza llegan a ser de color morado muy obscuro. El índice de mortalidad en pavos jóvenes susle ser del orfden del 100%.

El diagnóstico solo se puede detectar por disección. En el interior de los intestinos se detectan machas necróticas y en el hígado manchas redondas verdeamarillentas

TRATAMIENTO Y CONTROL

Trate los animales con METRONIDAZOL, SECNIDAZOL, RONIDAZOL ó FURALTADONA. También un tratamiento contra los vermes. Limpieza muy a fondo

LAS INFECCIONES POR GUSANOS

Los gusanos son parásitos que se alojan en el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio.

Algunos gusanos pueden permanecer dentro de los intestinos de la paloma sin ocasionar ningún síntoma de enfermedad. Cuando el grado de multiplicación excede en cantidad o cuando la paloma, por cualquier causa,  sufre una baja de sus defensas, se desencadena la infección.

Los síntomas de los gusanos intestinales no son específicos. Generalmente hay aumento del apetito, sed, diarrea y anemia. Su diagnóstico se detecta en los análisis efectuados en las heces (gusanos adultos y huevos).

En la disección de una paloma infectada se localizan, según la especie, en el intestino delgado, en el grueso, en la cloaca, en el sistema circulatorio, el hígado y otros órganos.

LOS TREMATODOS

Son gusanos planos succionadores y pueden variar desde 3 a 25 mm. de longitud. Muchas especies tienen dos succionadores en su frente -  Los tremátodos  necesitan intermediarios para desarrollar y completar su ciclo biológico. Suelen ser huéspedes de las aves de corral, ánades y palomas y se localizan en el intestino delgado. Algunas veces se encuentran en especies exóticas importadas. (Loros, papagayos…).

Los géneros de tremátodos mas comunes en las palomas son el Echinostoma y el Echinoparyphium.

LOS CESTODOS

Los cestodos son gusanos largos, segmentados y en forma de cinta. Son succionadores  y poseen unos garfios para adherirse a los intestinos. De esta manera la parte principal del gusano (escolex) no puede ser expulsada por los movimientos peristálticos de los intestinos. Solo se desprenden los segmentos que son los portadores de los huevos.  Para parasitar a sus anfitriones y completar su ciclo de vida precisan de vectores intermediarios (caracoles, babosas, hormigas, lombrices de tierra,  moscas etc.).

Los cestodos que parasitan a las palomas son del género Raillietina, Hymelepis, Aporina, Choanotaenia, Davainea…….

LOS NEMATODOS

Son gusanos redondos sin segmentos. Los Nematodos se localizan en el sistema digestivo y los órganos respiratorios. Causando inflamaciones considerables en estos órganos.

Algunas especies necesitan un vector intermediario para completar su ciclo vital.

CAPILLARIAS

Junto con los Ascaris son los mas comunes en las infecciones de las palomas. Su tamaño es de 20 x 0,5 mm. Se hospedan en  el buche y el esófago, los intestinos pequeños o el ciego.  Ocasionan inflamaciones en las paredes de los intestinos y anemia. Los huevos excretados con el estiércol llegan  a ser infecciosos después de 2 semanas y pueden permanecer infeccioso por meses, a temperaturas entre 0 y 35º C y alta humedad pueden resistir hasta un año. El desarrollo de un huevo al gusano adulto toma 5 a 8 semanas. Los huevos, vistos por el microscopio son inconfundibles ya que tienen forma de limón. Son transparentes y poseen una cáscara muy resistente.

ASCARIS

Su tamaño es 25 a 40 mm de longitud y 1 mm grueso. Se localizan en los intestinos concentrados en grandes colonias que forman una pelota la cual puede bloquearlos  impidiendo al paso de los alimentos. Los Ascaris se nutren con el alimento de los intestinos. Su ciclo de vida es directo. Sus huevos son ovalados y tienen una cáscara con tres capas y los excretan a intervalos regulares con las heces.

Una vez en el exterior y después de 1 – 2 semanas  son infecciosos y pueden permanecer en estado latente por varios meses, Sus larvas se desarrollan sin salir del huevo. En el momento en que son ingeridos por otra paloma, eclosionan iniciando la infección.

SYNGAMUS TRAQUEA
Se alojan concretamente en la tráquea de las palomas. Los jóvenes pichones pueden morir por no poder respirar correctamente y los adultos. Los caracoles y las lombrices del jardín son los vectores intermediarios que necesita el  Syngamus para desarrollar su ciclo biológico. En el momento en que una paloma ingiere alguno de estos vectores infectados con las larvas de los gusanos,  se inicia la infección.
TRICHOSTRONGYLUS

Se alimenta de la sangre. Se aloja en el intestino ciego. Sus huevos son expulsados con las heces. Las larvas permanecen latentes durante tres o cuatro días en un ambiente caluroso y húmedo.